SEGURIDAD EN EL TRATAMIENTO

Centro de Control de Cáncer consciente de la responsabilidad y la complejidad de cada uno de los tratamientos administrados, garantiza un excelente y cuidadoso proceso de control de calidad, buscando minimizar los riesgos existentes en cada una de las fases del proceso de radioterapia.

Cada equipo de radioterapia se calibra al momento de la puesta en marcha y luego de manera diaria y periódica, con el fin de asegurar que la dosis administrada a cada uno de nuestros pacientes corresponda con la planeada.

Nuestros sistemas de planeación y administración de radiación cuentan con las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial para disminuir el riesgo de errores. Contamos con una red de transferencia de información y parámetros de planeación y ejecución, los cuales llegan al equipo de tratamiento y de esta manera se cumple el objetivo en seguridad del paciente. En Centro de Control de Cáncer, la planeación y el inicio de su tratamiento es verificado por el oncólogo radioterapeuta, el físico médico y el tecnólogo.

El posicionamiento del paciente y su tratamiento se verifica frecuentemente con imágenes en el contexto de un protocolo de seguimiento que puede variar entre toma diaria de imágenes en los pacientes en los que está indicada la IGRT, hasta una imagen semanal o quincenal en los pacientes que reciben diferentes técnicas de radioterapia.

Los tratamientos complejos de IMRT o IMRT con boost integrado simultáneo son verificados mediante procedimientos de dosimetría por parte del grupo de física medica, que se llevan a cabo irradiando un dispositivo que cuanta con múltiples sensores de radiación, para verificar que la dosis a administrar sea la planeada.

Un sistema no punitivo de reporte permite al equipo médico identificar los errores que se han cometido o que estuvieron a punto de cometerse con el fin de mejorar la seguridad del paciente de manera continuada.

La administración de su tratamiento diario está a cargo de 2 tecnólogos por equipo de tratamiento, quienes cuentan con la experiencia y el conocimiento para ejecutar el plan propuesto. Esta actividad está directamente supervisada por el Oncólogo Radioterapeuta y el Físico Médico a cargo.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH