RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA (sliding-window o Step and Shoot IMRT)

El Centro de Control de Cáncer basa su trabajo en la perfecta combinación de tecnología de punta con resultados clínicos comprobados y la experiencia clínica y educación permanente de su personal médico y asistencial.

Radioterapia de intensidad modulada (sliding-window o Step and Shoot IMRT)


La IMRT es un paso adelante en la conformación de la dosis: la radioterapia conformada 3D permite obtener planeaciones de tratamiento óptimas en geometrías simples pero no es suficiente en aquellos casos donde la enfermedad envuelve o está en contacto con uno o varios órganos sanos. Con la IMRT, utilizando programas de computación avanzados, se realiza una planeación con optimización inversa en la cual cada campo de tratamiento es dividido en pequeños subcampos, cada uno de estos puede tener una intensidad de radiación diferente en dependencia de la trayectoria de cada pequeño haz en el cuerpo del paciente; como resultado se obtienen niveles de conformación de dosis superiores, aún en geometrías muy complejas y al mismo tiempo se logran gradientes de dosis más elevados que permiten una disminución de la dosis a los órganos sanos mayor que en la terapia conformada 3D traduciéndose ésto en menores efectos secundarios al paciente. La ejecución del tratamiento es robotizada y controlada electrónicamente.

Centro de Control de Cáncer implementó esta técnica en 2009 y en la actualidad la IMRT se emplea de manera rutinaria en pacientes con tumores de próstata, cabeza y cuello, sistema nervioso central y algunas otras localizaciones.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH