INVESTIGACIÓN

MANUAL DE SIMULACIÓN EN TC PARA RADIOTERAPIA: UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA PARA LA RADIOTERAPIA MODERNA


El proceso de simulación ha evolucionado de la mano con los avances tecnológicos de la radioterapia. Se ha pasado de la simulación bidimensional basada en contornos o en imágenes obtenidas con equipos de rayos X convencionales hasta la obtención de imágenes volumétricas obtenidas con tomógrafos computarizados (TC) con software especializado en adquisición y procesamiento de imágenes, capaz de reconstruir en 3D o incluso en 4D si se considera la variable temporal.

La descripción de los procedimientos de simulación en la era de la radioterapia tridimensional está descrita en la literatura de manera sucinta. El MANUAL DE SIMULACIÓN EN TC PARA RADIOTERAPIA estandariza el proceso de simulación considerado fundamental para una buena planeación, ejecución y reproducibilidad del tratamiento de radioterapia.

Estandarizar los procedimientos de simulación redunda en una mayor eficiencia al reducir los tiempos de atención al usuario, mayor eficacia al evitar repetir estudios y una mejor reproducibilidad, los cuales, finalmente genera un tratamiento de radioterapia de mejor calidad.

EL CONTENIDO


El prefacio fue escrito por el Doctor Armando Gaitán Gaitán, oncólogo radioterapeuta con amplio recorrido y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, quien hace una breve reseña histórica interesante y educativa.

El contenido del documento se dividió según regiones anatómicas incluyendo cráneo, cabeza y cuello, tórax, abdomen, pelvis, sistema nervioso central y extremidades. Cada capítulo hace una serie de recomendaciones generales, describe el posicionamiento sugerido, accesorios de inmovilización, características de adquisición de imágenes y observaciones a tener en cuenta para cada procedimiento.

Además se incluyó un capítulo introductorio en cuanto a consideraciones básicas y fundamentos de los tomógrafos y su aplicabilidad en radioterapia. También se adicionó un glosario con terminología útil para la estandarización del lenguaje actual en el trabajo diario.

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos (571) 6185417 / 18 o enviar un correo electrónico a la dirección corteshelber@gmail.com.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH