FÍSICA MÉDICA

Los físicos médicos son parte importante del equipo de radioterapia; ellos aportan una perspectiva única al tratamiento de radioterapia gracias a su formación en la física de las radiaciones ionizantes y radiobiología. Los físicos médicos trabajan conjuntamente con el oncólogo radioterapeuta en la planificación y administración de cada uno de los tratamientos y están encargados de velar por la seguridad y precisión de los computadores y de los equipos con los que se planifica y administra su tratamiento

DSC_6553

Jaider Vasques

Físico Médico

Completó sus estudios de Física pura con énfasis en Física Nuclear y Física Radiológica en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el año 2000. Inicio su entrenamiento en Física Médica como especialista en entrenamiento en el Instituto Nacional del Cancerología en el año 2000 y en el 2001, a través de un programa internacional fue becado por del Organismo Internacional de Energía Atómica para realizar sus estudios de Magister Scientiarum mención Física Medica en el IVIC. Desde su llegada al país ha participado en el comisionamiento e implementación clínica de las más modernas técnicas de tratamiento con radiaciones iniciando con la puesta en funcionamiento de la técnica de radioterapia conformada en la Unidad Cencer del Huila y luego en el 2005, después de recibir un entrenamiento en Nuremberg Alemania y el Hospital Sirio Libanés en Sao Paulo fue el pionero en el país en la implementación de la técnica de radioterapia con intensidad modulada “IMRT” en la fundación Valle del Lili en Cali gracias a sus entrenamientos especializados en las principales instituciones a nivel internacional como el MD Anderson Cancer Center en Houston, el William Beaumont Hospital en Detroit y otros.

En el 2008 se vinculó al proyecto del Centro del Control de Cáncer – CCC para dar inicio a uno de los proyectos más avanzados del país donde se ejecutan desde 2009 las técnicas de Radioterapia convencionales como conformada e IMRT y es el centro pionero en la implementación de la técnica de radioterapia guiada por imágenes “IGRT”, la radiocirugía intracraneal y extracraneal, recibiendo en 2010 por parte del Radiological Physics Center – RPC la certificación de calidad en la ejecución de tratamientos de IMRT de cabeza y cuello y pelvis. En 2011 da inicio en el país a la técnica de Radioterapia de Intensidad Modulada de arco dinámico usando RapidArc. Actualmente se desempeña como coordinador del grupo de física médica del Centro de Control de Cáncer.

Ricardo Español

Físico Médico

Profesional en física con amplias capacidades para la aplicación de la física en la medicina, la investigación y la docencia. Ha sido integrante de grupos de investigación en física pura y aplicada y la enseñanza de las ciencias, especialmente en los campos de la Física Médica, Física Radiológica y Enseñanza de la Física. Profesionalmente se ha desempeñado en el campo de la docencia y la física-médica. En cuanto a la actividad de investigación, se ha desempeñado como auxiliar de investigación en los grupos Física - Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional y de Física Médica del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó su tesis de la Maestría en Ciencias - Física en la Universidad Nacional de Colombia en el campo de la Física Médica y Radiológica sobre el tema de Radiocirugía “La dosimetría in vivo para radiocirugía con arcoterapias mediante dosímetros TLD”. Su experiencia en el campo de la Física Medica comenzó como estudiante de maestría, durante la cual realizó la rotación clínica en el Instituto Nacional de Cancerología, lugar donde fue vinculado como Físico Médico, cargo que ocupó durante dos años, así mismo ha participado de entrenamientos a nivel internacional como Medical Application of Accelerators en la Universidad de Maryland, Radiation Detection and Imaging for medicine and Homeland Security, EIP IMRT Administration and Physics entre otros y desde el año 2009 se desempeña como Físico Médico del Centro de Control de Cáncer donde ha sido participe de la implementación de las últimas tecnologías y técnicas en radioterapia como IMRT, IGRT, Radiocirugía Extracraneal e IMAT.

Helber Cortes

Físico Médico

Profesional en Física Médica quien se formó en radioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá. Posteriormente realiza estudios de Física y Matemáticas en la Universidad Libre de Colombia, especializándose en Ciencias Físicas en la Universidad Nacional de Colombia, en donde profundizó en temas de física radiológica, temática que lo lleva a obtener el título de Magister en Física Médica en la misma universidad, en la línea de profundización de radioterapia. Es diplomado en Protección Radiológica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En sus años de experiencia clínica ha laborado en diversos Hospitales del país como el Ramón González Valencia de Bucaramanga, Radioterapia Oncología Marly, Centro Javeriano de Oncología, Oncólogos de Occidente y el Instituto Nacional de Cancerología, en donde laboró por 15 años. Su experiencia docente en Instituciones lasallistas y en la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá, impartiendo temáticas de física, matemáticas, radioterapia y protección radiológica, lo llevan a liderar el programa de Tecnología en Radioterapia, titulando a los tecnólogos del país, en el Centro de Formación de Talento Humano en Salud del Sena Distrito Capital. En 2013 publica su primer libro titulado Manual de Simulación en TC para Radioterapia, estandarizando los procesos de simulación, los cuales han sido incorporados en muchos centros a nivel nacional y latinoamericano. Es asesor para la implementación de técnicas modernas en radioterapia, gracias a sus fortalezas en simulación, posicionamiento, inmovilización y planeación de tratamientos en técnicas 2D, 3D-CRT, IMRT, VMAT - RapidArc®, SRS, SBRT, braquiterapia HDR, y protección radiológica. Actualmente es miembro de la Asociación Colombiana de Física Medica y Protección Radiológica ACOFIMPRO.

Paulo Quintero

Físico Médico

Ingeniero Físico (2009) con Maestría en Física Médica (2013) de la Universidad Nacional de Colombia. Inició su entrenamiento en el Instituto Nacional de Cancerología especializándose en el área de radioterapia. Desde el año 2012 comenzó a trabajar en Centro de Control de Cáncer donde ha adelantado estudios de dosimetría en el Laboratorio Nacional de Física de Londres (NPL) y en el Instituto de Física Teórica en Italia (ICTP). En el 2014 realizó una rotación clínica en el Hospital St. Jude (Estados Unidos) recibiendo entrenamiento en procedimientos pediátricos. Actualmente se encuentra adelantando una Maestría en Métodos Avanzados de Física en Radioterapia en la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Ariel Caro

Físico 

Profesional en Física. Durante su carrera ha laborado en el Instituto de Asuntos Nucleares, en el Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas, laboratorio secundario de calibración y dosimetría. Realizó una especialización en protección radiológica y seguridad nuclear en el Centro de Investigaciones energéticas y Medioambientales CIEMAT en España. De la misma forma ha participado en numerosos cursos de dosimetría y control de calidad en Radiología convencional y periapical en Costa Rica, Perú y Ecuador. Ha sido participe activo en el desarrollo de cursos nacionales en Radioterapia, de aceleradores lineales y de partículas en Bogotá. Actualmente hace parte del grupo de Física Médica de la Unidad Contra el Cáncer y del Centro de Control de Cáncer, aplicando el curso de Física Médica en IMRT realizado en el Instituto Heidelberg en Chile.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH